- Sesiones: 10
 - Duración: 07:23 hh:mm
 - Distancia: 72.2 km
 
El Medio Maratón Internacional Ciudad de Albacete volvió a ofrecer una gran carrera, con extraordinaria calidad en los atletas que ocuparon las primeras plazas, todos ellos deportistas de talla mundial. Cosmers Kemboi (Kenia) venció en un reñido sprint en los últimos metros a sus compatriotas Peter Chesang Kurui y Erick Kibet, que llegaron a un segundo del vencedor. En mujeres, Joyce Kemboi (kenia) se llevó los 2.000 euros extras de premio por batir el récord de la portuguesa Inés Monteiro, además de ganar los 2.400 euros en calidad de vencedora de la carrera.
Más de 2.200 atleta tomaban parte en la prueba y ante un  numeroso público que se aglomeraba en la zona de salida y meta en la  Avenida de España. Fue la décimo tercera prueba del X Circuito  Provincial de Carreras Populares que organiza Diputación de Albacete, en  un día que acompañó desde primera hora el aspecto climatológico:  ausencia de viento, mañana fresca sin llegar a hablar de frío y una  humedad en el ambiente ideal para las pruebas de fondo..
  La carrera
 
 Desde el primer momento, un grupo de seis atletas formado  por los kenianos Cosmers Kemboi, Peter Chesang Kurui, Erick Kibet y  Japhet Kikoir Kipkorir, y los eritreos Adhanom Abraha y Esfayohannes  Mesfin toman ventaja sobre el resto. En el kilómetro cinco registraron  un tiempo de 14:27, es decir, estaban rodando tres segundos más rápidos  que Silas Sang en 2008, cuando registró el récord de la carrera. En el  kilómetro 10 la diferencia sobre el récord de Silas Sang era de siete  segundos, lo que hacía augurar que se podía batir el récord, aunque aquí  el pelotón de cabeza comenzaba a perder unidades.
 En el kilómetro 15 ya sólo quedaban tres corredores en  cabeza y continuaban a nueve segundos por debajo del ritmo de Silas  Sang, todos ellos atletas kenianos: Cosmers Kemboi, Peter Chesang Kurui y  Erick Kibet. Todo hacía pensar que este último iba a batir el récord,  pero a partir de ahí el grupo comenzó a perder fuelle, también es cierto  que perjudicados por el gran número de corredores a los que iban  doblando y que, lógicamente, obligan a abrir el radio en las curvas y a  exigir un plus de esfuerzo. En recta de meta, el triunfo fue pera  Cosmers Kemboi al sprint, lo que favoreció todavía más el espectáculo,  aunque finalmente no se pudo rebajar el récord anterior.
  Mujeres
 
 Joyce Chepkirui (Kenia), curiosamente esposa de Erick  Kibet, comenzó a ganar la carrera antes de la salida. Su principal  rival, con permiso de Inés Monteiro, era la eritrea Meseret Mengistu,  una mujer que acredita un crono de 1:09:55 en medio maratón y que se  postulaba como la gran favorita, pero Mengistu se quedó durmiendo  después del desayuno y llegó tarde a la línea de salida. Además, Joyce  se encontró con un pequeño desfallecimiento de la portuguesa a partir  del kilómetro cinco, donde ya se rodaba por debajo del récord.
 

No hay comentarios:
Publicar un comentario